lunes, 16 de abril de 2007

Javier Batanero-Tentaciones de metro


Cuando me enteré que Javier Batanero había publicado su primer disco, salí raudo y veloz a comprarlo. Le había conocido hacía algo más de un año, tocando en el ya por aquel entonces célebre Rincón del Arte Nuevo de Madrid y me había parecido un excelente cantautor. Además, por si fuera poco, muchas de sus canciones poseían un toque irónico, un aire satírico muy interesante, recuerdo entre otras aquella canción en la que nos iba explicando cómo hacer una tortilla de patata o aquella otra dedicada a “San Canuto”.

Posteriormente me lo encontré en distintos sitios, en conciertos en los que no le esperaba, como aquel que le invitó a cantar Luis Pastor. Fue en 1985 cuando ganó el Primer Certamen de Canción de Autor convocado por el Instituto de la Juventud, cuando grabó este disco del cual hablamos, ya que el disco fue el premio por ganar aquel concurso.

No sabría deciros si fue un acierto o un desacierto que Batanero contase con Javier López de Guereña para la dirección musical del disco, ya que por un lado, consiguió que no se pareciera a lo que había sido Javier Batanero hasta ese momento, pero por otro lado, volviendo a escuchar el disco hoy, tras más de dos décadas, nos deja un poso exquisito entre los labios, una frescura (muy posiblemente no intencionada) que se agradece una barbaridad.

El disco cuenta con excelentes colaboraciones, como Antonio García de Diego, Gabriel Castellanos y el propio López de Guereña a las guitarras, Reverendo a los teclados y al piano, Andreas Pritwitz al saxo, Antonio Calero a la batería, José Nodar al bajo y Jimmi Ríos a las percusiones. Cuenta con el apoyo de Joaquín Sabina y de su grupo, los Viceversa, que tocan con él cuando gana el concurso, aunque luego no participaron en la grabación del disco. Luis Pastor también aparece en el disco haciendo algunos coros.

En este disco podréis encontrar a un Batanero casi más serio de lo que es habitual en él, pero con unas de excelentes composiciones, yo personalmente me quedo con tres canciones (aunque todas son buenas), “Abajo”, “Artesana” y “Me pierdo”.
En resumen, una joya de disco, de esas que dan valor a tu discoteca personal. Hace tiempo que decidí pasarlo a MP3 (tan sólo está publicado en vinilo) antes que se rayase más.

Temas:

1- Niña, ¿dónde estás?
2- Abajo
3- Artesana
4- No quiero competir
5- La herida
6- Me pierdo
7- Verano no
8- Pon color
9- Buenos días

Poco más me queda por decir, tan sólo que Javier es el autor de todas las canciones. Al poco tiempo de que saliera este disco a la calle y antes de grabar su segundo disco en solitario, participó en el disco “Hotel, dulce hotel” de Joaquín Sabina, con la música de dos de las canciones, “Pacto entre caballeros” y “Cuernos”.

Francisco Espinosa

1 comentario:

Piccolo S.C. dijo...

Bueno, ya han pasado más de 25 años, pero Gabriel Castellanos (Guitarra) es Gabriel Castellano, esa ese de más siempre me ha molestado. Jajajajaja